Para levantar el ánimo en la cuesta de enero (todo el 2011 puede ser como el Angliru), toca pensar en un problema de salud que viene desde tiempo inmemorial: la capacidad para lograr una erección funcionalmente activa. Desde el inicio de los tiempos la concepción fálica del poder ha implicado una lucha contra la gravedad a partir de ciertas edades. La búsqueda del vigor sexual como metáfora de la prolongación del poder juvenil en el tiempo ha provocado, además de la existencia de harenes de bellas doncellas destinadas a demostrar la potencia del líder, el envío de expediciones por el mundo en busca del unicornio y otros mitos, la exterminación de especies animales y el nacimiento de mercados y el enriquecimiento económico de avispados empresarios (que a veces van mas allá de la legalidad). Todo esto no ha cambiado tanto desde la época de Marco Polo: Pfizer empezó su remontada como la mayor compañía farmacéutica del mundo de la mano de su ya legendaria pastillita azul. Cuenta la leyenda (no pondría la mano en el fuego por la verosimilitud) que se dieron cuenta porque al final del estudio los sujetos varones objeto del mismo se llevaban la medicación, por eso los investigadores les preguntaron el motivo, y así se descubrió el efecto.
De todas formas como médic@s debemos considerarla una patología por lo que representa como detector de factores de riesgo:Los hombres con disfunción eréctil tienen mayores posibilidades de presentar angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio, insuficiencia cardiaca congestiva o arritmias cardiacas significativamente mayores que los hombres que no tienen disfunción eréctil. Se considera que es un indicador de riesgo de mortalidad y episodios cardiovasculares. Eso sí, como es previsible, los consumidores de fármacos contra la disfunción eréctil tienen mayores probabilidades de tener una enfermedad de transmisión sexual.
Asi que adelante con el tema de ayudas quimicas, pero con cuidado, porque como decía aquel anuncio, la potencia sin control no sirve de nada…
↧
Levantemos la moral, por el bien del resto
↧